- ACCIDENTE
Es toda acción imprevista, fortuita, súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona, causada por circunstancias no controlables. - AFILIADO
Trabajador que ahorra y cotiza su pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia con una AFP (Asociación de Fondo de Pensiones) - ACTUARIO
Es un profesional especializado en cálculos matemáticos y que tiene conocimientos estadísticos, económicos, jurídicos y financieros, para determinar las tarifas de las aseguradoras o fijar las primas de un seguro. - ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS Un evento inesperado e imprevisto desde el punto de vista del asegurado o de un usuario reconocido, que causa lesiones corporales o daños materiales que surgen de la propiedad, el mantenimiento o el uso de un automóvil u otro vehículo automotor.
- AFIANZADO
Persona natural o jurídica (contratista) por cuenta de quien se otorga las garantías. - AMINORAR
Es la obligación que tiene el asegurado de reducir las consecuencias que produzca un siniestro en el seguro, con todas las medidas que tenga a su alcance. - ANUALIDAD
Es el periodo de doce meses por el que se contrata una póliza de seguro. Se prorroga de mutuo acuerdo por las partes del contrato al finalizar el año. - ARBITRAJE
Determinación por peritos imparciales del valor de los bienes o de la extensión del daño. Es la fórmula prevista normalmente en las pólizas de seguro para resolver las diferencias entre el asegurador y el asegurado respecto a la valoración de un siniestro. - ASALTO
Es la acción, física o moral, contra una persona con el propósito de obtener, sin su consentimiento, sus bienes. - ASEGURABLE
Persona que cumple los requisitos para contratar un seguro o que será protegida por su cobertura -
ASEGURADO
Es la persona física o jurídica titular del interés asegurado y que está expuesta al riesgo. El titular de la póliza, es decir, la(s) persona(s) protegida(s) en caso de una pérdida o reclamación. - ASEGURADO EN FIANZAS
Persona natural o jurídica a quien se asegura de que su contratista cumpla con el contrato y de buen uso al anticipo recibido. - ASEGURADORA
Una compañía que, a cambio de una tarifa denominada prima, se compromete a pagar todas las reclamaciones legítimas que puedan surgir de su póliza. -
ASEGURAMIENTO
El proceso de seleccionar a los solicitantes de seguro y clasificarlos según sus grados de asegurabilidad, de tal manera que se puedan cobrar las tarifas apropiadas de primas. Este proceso incluye el rechazo de los riesgos que no concuerdan con los principios generales de servicio de la compañía. -
AUDITORÍA
Es el sistema de inspección de las cuentas, situaciones, estados, balances y procedimientos operativos de la empresa de seguros, con el fin de comprobar si su situación económico-financiera real es coincidente con sus datos contables. - AVISO DE SINIESTRO
Es el documento a través del cual el asegurado pone en conocimiento de su Aseguradora que ha ocurrido un siniestro contemplado en su póliza.
- BENEFICIARIO
Es la persona que recibe la indemnización. Puede ser una persona distinta al asegurado, previa cesión por parte del asegurado, es titular del derecho a indemnización por el Asegurador. - BENEFICIARIO DE PENSIÓN
Persona con derecho a recibir una pensión de sobre vivencia tras el fallecimiento de un pensionado por vejez o invalidez, porque le corresponde legalmente o porque así lo estipula el contrato. - BIENES
Son toda propiedad física o moral en posesión de una persona.
- CADUCIDAD
Termino de la relación contractual entre la Compañía de seguros y el titular, por rescate, expiración de la póliza, no pago de las primas o fallecimiento. - CÁLCULO DE PROBABILIDADES
Es la técnica que, por medio de estudios estadísticos, permite determinar, con relativa exactitud, el grado de probabilidad de que se produzca un siniestro entre un gran número de riesgos. - CANCELACIÓN
La terminación de la cobertura de seguro durante el periodo de vigencia de la póliza. CANCELAR
Es la acción de extinguir o dejar sin efecto una póliza de seguro. -
CAPITAL
En lenguaje empresarial, se da este nombre al conjunto de dinero y otros activos que necesita una sociedad para operar y llevar a cabo sus actividades de producción y distribución de sus productos y/o servicios. - CERTIFICADO DE INCLUSIÓN
Es el documento por el cual se prueba la existencia de una póliza de seguro colectivo, en el que deben figurar las informaciones que la identifican, como son: suma asegurada, vigencia, datos personales del Asegurado, beneficiarios, etc. - CLÁUSULA
Son todas aquellas condiciones o estipulaciones de un contrato de seguro que se adhieren en un anexo al contrato original para aclarar y/o modificar las clausulas originales. Es aquella que permite aclarar conceptos de las condiciones generales de la póliza, esta no tiene costo, son parte de las condiciones especiales de una póliza. - COBERTURA
Operación que tiene por objeto la disminución de las consecuencias económicas que podrían derivarse de la producción de un siniestro. - COBERTURA ADICIONAL
Beneficios que se agrega a plan base de un seguro para ampliar o mejorar la cobertura. Solo se comercializan asociadas a la póliza básica. - COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL
El compromiso por parte de una Compañía de seguros de pagar los danos (dentro de los limites indicados en la póliza) causados por lesiones corporales o danos materiales por los cuales la ley hace responsable al titular de la póliza debido a un accidente que involucre a un automóvil asegurado. - CONDICIONES GENERALES
Son todas aquellas condiciones que vienen en un contrato de seguro y que regulan la relación que va a existir entre el asegurador y el asegurado. - CONDICIONES PARTICULARES
Cobertura o condiciones que se contratan para cada póliza, si lo requiere el asegurado que prevalece ante las condiciones generales. - CONTENIDO
Totalidad de bienes que sean propiedad del Asegurado y no estén en concepto de depósito o custodia. No son así considerados los vehículos a motor (terrestre, aéreo o marítimo), remolques y embarcaciones. Tampoco se consideraran integrantes del contenido los bienes relacionados con actividades comerciales, profesionales o industriales. - CONTRATANTE
Persona natural o jurídica (pública o privada), que encarga la realización de una obra, suministro de materiales o la prestación de un servicio. - CONTRATISTA
Persona natural o jurídica que mediante un contrato debe ejecutar una obra, proveer material, o prestar un servicio. - CONTRATO DE SEGURO
Es el contrato por el que el asegurador se encarga de cubrir riesgos ajenos, mediante el cobro de un precio, llamado prima. - COTIZACIÓN
Una estimación del costo del seguro, basada en la información suministrada por el solicitante a la Compañía de seguros.
DAÑO FÍSICO
Es toda perdida que se causa a un bien material, ya sea propio o de un tercero.
DAÑOS
El costo de indemnizar a quienes sufran lesiones corporales o danos materiales a causa de un accidente.
DAÑOS A TERCEROS
Es la perdida que se causa a una persona o a un bien propiedad de otros, que no es familiar o dependiente del asegurado.
DAÑOS MATERIALES
Este seguro cubre los danos materiales causados por accidentes. Los danos materiales significan los danos o la destrucción de propiedades materiales, incluyendo la perdida de uso de esa propiedad. La cantidad máxima que pagara la Compañía de seguros para cualquier accidente dado aparece indicada en la página de declaraciones.
DECLARACIÓN DE RIESGO
Es la declaración que hace el asegurado, normalmente al responder el cuestionario que le facilita la Compañía de seguros, de todas aquellas circunstancias que pueden influir a la hora de valorar el riesgo.
DECLARACIÓN DE SINIESTRO
Es el documento a través del cual el asegurado le comunica a su Compañía de seguros que se ha producido un siniestro y las circunstancias en que se produjo.
DEDUCIBLE
Es una suma de dinero que se establece en algunas pólizas de seguros como cantidad no indemnizable por el asegurador. Es la cantidad o el porcentaje que en cada siniestro, tiene que absorber el asegurado.
DEPENDIENTE
Es la persona que depende económica y legalmente del titular de una póliza y sobre la cual puede existir alguna responsabilidad.
DEPRECIACIÓN
Una disminución en el valor debido a la edad, el tiempo de uso, el desgaste, obsolescencia, etc.
DIVIDENDO
Parte del beneficio económico que corresponde al titular de cada acción de una Compañía anónima de seguros.
DOCUMENTO DE COBERTURA PROVISIONAL
Es un documento que extienden las Aseguradoras como documento provisional de la existencia de una determinada cobertura, antes de dar la correspondiente póliza de seguros.
DOLO
Es la acción o maniobra fraudulenta destinada a engañar a otros.
- EDAD ALCANZADA
Edad del asegurado en un momento dado. Por ejemplo, si tu edad inicial era 25 años y han pasado 3 años desde que tomaste tu seguro, entonces tu edad alcanzada es 28 años. - EDAD CUMPLIDA
Edad del asegurado al momento de renovar su póliza. - EDAD DE EGRESO
Límite de edad hasta el cual se está cubierto por una póliza. - EDAD DE INGRESO
Límite de edad para contratar una póliza. - EDAD INICIAL
Edad del asegurado a la fecha de inicio de la póliza. - EFECTO
Es el resultado de la ocurrencia de una causa, para los fines del seguro, representa los danos o perdidas provenientes de la ocurrencia de una causa. - EJECUTIVO DE CUENTA
Es la persona que le ofrece asesoría. Teniendo dentro de sus funciones la importante responsabilidad de presentarle un pronto, adecuado y sólido respaldo de servicio de Seguros. - ELEGIBILIDAD
Conjunto de características que debe reunir una persona para ser asegurable por una póliza colectiva. - ENDOSO
Es el documento por medio del cual se traslada el derecho de indemnización sobre uno o varios objetos del seguro, por un monto que nunca deberá ser mayor a la suma asegurada de los bienes una o varias personas o entidades, en una póliza. - ENFERMEDAD
Toda alteración de salud diagnosticada por un médico debidamente acreditado. - EXCLUSIÓN
Ciertas causas y condiciones, indicadas en la póliza, que no tienen cobertura. - EXCLUSIONES DE RIESGOS
Son aquellos conceptos o riesgos que expresamente la Aseguradora no da por cubiertos en una póliza. - EXPIRACIÓN
Fecha en que una póliza deja de estar vigente.
- FALSAS DECLARACIONES DE IMPORTANCIA
El titular de la póliza o el solicitante realiza una falsa declaración sobre cualquier hecho, dato o información de importancia en su solicitud de seguro. - FECHA DE VENCIMIENTO
La fecha en la que termina la póliza. - FECHA INICIAL DE VIGENCIA
Día en que comienza a operar el seguro. - FRANQUICIA
Es la cantidad por la que el asegurado es propio asegurador del riesgo y por cuya cuantía, en caso de siniestro, soportara la parte de los daños.
- GASTOS AMBULATORIOS
Costos médicos por prestaciones que no requieren que el asegurado ingrese a un hospital. - GASTOS DE AJUSTE
Son los gastos en que incurre la Aseguradora, por concepto de investigación para determinar la cobertura o el valor de los daños que puedan existir en un siniestro. - GASTOS FINANCIEROS
Costo que la Compañía asume al colocar, mantener y retirar instrumentos financieros como acciones y pagares. - GASTOS MÉDICOS
El compromiso por parte de una Compañía de seguros de pagar los gastos médicos cubiertos por lesiones corporales, enfermedades o muertes sufridas. - GRADO DE INVALIDEZ
Es la incapacidad permanente que le ha producido un siniestro al asegurado. Según el distinto grado de incapacidad permanente, el asegurado tendrá derecho a una mayor o menor indemnización.
- HURTO
Es el calificativo que se le da en seguros a la desaparición misteriosa de bienes, como el resultado de la sustracción de los mismos por personas desconocidas en circunstancias desconocidas y sin dejar huellas de violencia sobre los bienes
- INCAPACIDAD
Toda lesión, secuela o dolencia, debida a un accidente o una enfermedad, que limite las facultades físicas e intelectuales del asegurado. - INCAPACIDAD PREEXISTENTE
Toda lesión, secuela o dolencia que limite las facultades físicas e intelectuales del asegurado, conocida o diagnosticada antes de la entrada en vigor del seguro. - INDEMNIZACIÓN
Es la cantidad que debe pagar una Aseguradora si se produce un siniestro. Es la cantidad suficiente y oportuna que se entrega al Asegurado en caso de ocurrir la eventualidad prevista en la póliza, siempre y cuando se haya contratado el valor asegurado adecuado y correcto. Resarcimiento por el daño producido al objeto del seguro. - INFRA SEGURO
Cuando el valor declarado del bien asegurado es inferior a su valor real. Se produce cuando la suma asegurada es menor que la suma asegurable y por lo tanto el Asegurado se convierte en su propio asegurador por la parte proporcional de lo que no aseguro. Esta regla proporcional se aplica por ítem u objeto asegurado. - INTERÉS ASEGURABLE
Es el interés económico, legal y substancial de quien desee contratar una póliza a los fines de cubrir un riesgo. Es el objeto del contrato. - IRREVOCABLE
Característica de las pólizas de fianzas que impide a la Afianzadora dejar sin vigencia las coberturas otorgadas.
- LÍMITE AGREGADO ANUAL
Se dice de aquel límite asegurado del cual se disminuyen las indemnizaciones. - LIMITE CATASTRÓFICO
Es aquel que se estipula en la póliza y limita la indemnización por una ocurrencia catastrófica. - LIMITE ÚNICO COMBINADO
Este es un tipo de limite, que se emplea en la póliza de responsabilidad civil o en la sección de responsabilidad civil de las pólizas de vehículos o de Todo riesgo de construcción o de Todo riesgo de montaje, para establecer un solo límite para las indemnizaciones tanto de danos a terceras personas o danos a los bienes de terceros, que se vean afectados en un siniestro amparado. - LÍNEAS ALIADAS
Es el nombre que se le da a las coberturas adicionales o amparos adicionales de la póliza de incendio y/o rayo.
- MONTO MÁXIMO DE REEMBOLSO
Límite hasta el cual una Compañía de seguros pagara por una prestación medica determinada. - MULTI RIESGO
Cobertura ofrecida en una sola póliza de varias eventualidades de daño sobre unos mismos bienes. - MUTUALIDAD
Es una entidad Aseguradora que está formada por una asociación de personas, llamadas mutualistas, que afrontan entre si los riesgos que individualmente les corresponden.
- NEGLIGENCIA
Es la culpa con descuido, omisión y falta de aplicación. Falta de adopción de las precauciones debidas, sea en actos extraordinarios o en los de la vida diaria. - NOTIFICACIÓN DEL SINIESTRO
Una vez que se ha producido un siniestro, existe el deber de notificar a la Aseguradora o al Corredor de Seguros lo que ha ocurrido. Si no se declara en el plazo establecido en el contrato, la Aseguradora puede penalizar o rebajar la indemnización por los danos que le haya producido la falta de notificación en el plazo establecido. Nunca se perderá la indemnización, a no ser que hubiera mediado mala fe. - NUEVO
Es el valor de adquisición de nuevo de un bien conforme precios de mercado. En esta condición la Aseguradora no aplica ninguna depreciación. - NULIDAD DE LA PÓLIZA
Es la falta de efectos de la póliza.
- OBJETO DEL SEGURO
Es la persona o bien sobre la que recae la protección, amparo o cobertura del seguro. - OCUPANTE
Personas transportadas sobre o dentro de un vehículo a motor.
- P.M.L. (Probable Maximum Loss)
Perdida máxima probable, corresponde a la suma máxima de exposición de un riesgo a determinado evento, en circunstancias normales, se estable en porcentajes, y cuando se trata de una póliza que tenga dos o más direcciones separadas. - PAGADOR
Empresa que costea el pago de la prima de un seguro. - PAGO DE INDEMNIZACIÓN
Es la obligación asumida por una Aseguradora en un contrato de seguros al producirse un siniestro. - PAGO FRACCIONADO
Es la facilidad que otorga la Aseguradora, para liquidar la prima en pagos fraccionados. - PATRIMONIO
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración cuantitativa. - PÉRDIDA
Es el menoscabo que afecta la propiedad física o moral de una persona. - PÉRDIDA PARCIAL
Se denomina al siniestro que sumados sus daños no supera el valor total asegurable. - PÉRDIDA TOTAL
Se considera al siniestro cuyo monto de daños supera el valor asegurable. - PÉRDIDA TOTAL ACORDADA
Es el sistema para establecer la forma de indemnizar una pérdida en la que de mutuo acuerdo con el asegurado se declara pérdida total al objeto o conjunto de objetos del seguro afectado/s. - PERÍODO DE GRACIA
Plazo dentro del cual se puede pagar una prima atrasada sin multa o causar el vencimiento de la póliza. - PERITACIÓN
Valoración de las consecuencias económicas de un siniestro. - PLAN
Programa de beneficios comprendidos en un seguro. - PLAN INDIVIDUAL
Programa que protege solo al asegurado. - PLAN MÚLTIPLE
Seguro que protege a un grupo de personas, como la familia del titular, por ejemplo. - PLAZO DE ACEPTACIÓN
Período que tiene el asegurado para poder rehusar o aceptar un riesgo propuesto por su Aseguradora. - PÓLIZA
Es el contrato escrito mediante el cual el Asegurador se compromete a indemnizar las pérdidas producidas por la ocurrencia de los hechos previstos en dicho contrato al Asegurado, este último a su vez adquiere el compromiso de pagar una prima por la compra de este servicio. Puede constar de: Condiciones Generales, Condiciones Particulares, Clausulas Adicionales, endosos, anexos, suplementos o apéndices. - PÓLIZA COLECTIVA
Es aquella que cubre a grupos naturales de asegurados y la suscripción se realiza calificando el grupo como tal y no a cada individuo. - PÓLIZA INDIVIDUAL
Es aquella póliza que se contrata para amparar una o más personas sujetas a un análisis de suscripción por cada uno de los casos. Pólizas normalmente de un solo asegurado. - PÓLIZAS A CORTO PLAZO
Son las pólizas con vigencia menor a un año. - PREDIO/S
Se refiere al sitio o lugar preciso en el que se encuentran los objetos del seguro. - PRIMA
La cantidad de dinero que cobra una Compañía de seguros por suministrar la cobertura de seguro. Es el precio del seguro. Viene reflejado en un recibo que contendrá los recargos e impuestos legalmente establecidos. - PRIMA BRUTA
Representa la sumatoria de la prima neta más los recargos en una póliza, pudiendo ser estos, impuestos, contribución a la Superintendencia de Bancos, gastos de emisión, intereses por financiamiento y otros cargos por otros conceptos. - PRIMA DEVENGADA
Corresponde a la prima ganada por la Compañía por una de las dos razones expuestas a continuación: A. Por el tiempo transcurrido desde el inicio de la vigencia de la póliza hasta la fecha de análisis. B. En virtud de la indemnización otorgada por la Aseguradora al Asegurado, la prima correspondiente al valor indemnizado queda automáticamente ganada por la Compañía por toda la vigencia. - PRIMA EN DEPOSITO
Es el porcentaje de una prima que se deposita al inicio de vigencia y que es ajustada al término del periodo, se le utiliza en el sistema de reportar mensualmente el valor de los activos a riesgo. - PRIMA MÍNIMA
Representa el menor monto que por cualquier concepto se facturara en una póliza o endoso. - PRIMA NETA
Representa a la prima calculada antes de impuestos y demás cargos. - PRIMA TOTAL
Es el importe de la prima neta, al que se incluyen los derechos de póliza o gastos de emisión, el recargo por pago fraccionado si lo hubiera y el impuesto correspondiente. - PRIMAS SUSCRITAS
Corresponden a las primas de las pólizas emitidas, independientemente de que hayan sido pagadas o no. - PROGRAMA DE SEGUROS
Es el conjunto de pólizas de diferentes ramos que pertenecen a un mismo asegurado y que se las maneja en conjunto. - PRORRATA
Es el cálculo que se realiza para establecer la prima neta de un documento, sea positivo o negativo, de acuerdo a los días de vigencia, tomando como base 365 días al año
- RAMO
Es el término que se utiliza para determinar el tipo o clase de seguro que existe. Hay varios ramos: de vida, de danos, de accidentes y enfermedades, de autos, de responsabilidad civil, etc. - REASEGURADOR
Es la persona jurídica que recibe sesiones de participación en riesgos de pólizas emitidas por el Asegurador directo. Es quien efectuá las operaciones del Reaseguro. (La Compañía de Seguros que en esta operación se llama cedente; pudiendo ser estas sesiones, automáticas o facultativas). - RECHAZO DE SOLICITUD
La Compañía se niega a aceptar la solicitud de cobertura de seguro. - RECLAMACIÓN
La solicitud de indemnización de una persona natural o jurídica a una Compañía Aseguradora por una pérdida cubierta por una póliza. Sus reclamaciones a su Compañía Aseguradora son reclamaciones directas de asegurado. A las reclamaciones efectuadas por una persona contra la Compañía Aseguradora de otra persona se les denominan reclamaciones de terceros. - RECUPERO
Es el valor correspondiente a la venta de salvamentos o el valor correspondiente a la recuperación judicial o extrajudicial por parte de la Aseguradora por haber ejercido el derecho de subrogación frente a los terceros causantes de una pérdida indemnizada previamente por la Aseguradora. - RENOVACIÓN
Se denomina al proceso de extender la vigencia de la póliza por un periodo igual al anterior. - RESCATE
Es la rescisión total de la póliza. El asegurado recibe el importe de la reserva que se ha constituido matemáticamente sobre el riesgo, con las deducciones correspondientes. - RESCISIÓN
Es la finalización del contrato en una fecha anterior a la prevista. - RESERVA DE SINIESTROS
Es el valor inicial que se constituye como reserva y se toma como guia para realizar una posible indemnización posterior, dicha reserva o provisión se libera una vez que la Compañía haya indemnizado o negado definitivamente un reclamo. -
RIESGO
Probabilidad y/o contingencia de ocurrencia de un hecho incierto, fortuito, accidental y que tiene consecuencias dañinas. - RIESGO ASEGURABLE
Desde el punto de vista técnico, es aquel objeto o conjunto de objetos que pueden ser asegurados para lo cual debe enmarcarse en un conjunto de requisitos. A continuación se describen algunos: Que sea un riesgo lícito, que sea mensurable o medible, que sea cuantificable, que exista una razón de interés asegurable. - ROBO
Es el hecho de la apropiación ilícita de bienes por parte de terceros, dejando huellas de violencia contra las cosas, en el lugar de los hechos. - RIESGOS NO ASEGURABLES
Son aquellos que quedan fuera de la cobertura general por parte de las Aseguradoras.
- SALVAMENTO
Es el bien o conjunto de bienes que se recuperan después de un siniestro indemnizado
por la Aseguradora. - SALVATAJE
Se refiere al hecho de recuperar un objeto dañado de su lugar de daño, con el fin de trasladarlo a otro sitio, por ejemplo: el recuperar un barco que se encuentra a la deriva, por otro que lo remolca a un lugar seguro, este barco que remolco al dañado cobra gastos de “Salvataje”. - SEGURO
Es un sistema de traslación de riesgos, en el que la Aseguradora se compromete a pagar los siniestros, si estos ocurrieren, a cambio de una prima pagadera por el asegurado. Es un sistema solidario de protección mutua, que está basado en el principio de dispersión del riesgo - SEGURO A PRIMER RIESGO
Modalidad que consiste en asegurar un valor determinado hasta el cual queda cubierto el riesgo. El Asegurador renuncia a aplicar la regla proporcional o infra seguro. - SEGURO A VALOR PARCIAL
Modalidad que consiste en asegurar una parte alícuota o proporcional de la suma asegurada total. En caso de siniestro el daño se indemniza por su valor, pero con límite máximo igual a la parte alícuota o proporcional asegurada. - SEGURO A VALOR TOTAL
Modalidad que exige que la suma asegurada cubra totalmente el valor de los bienes asegurados. - SEGURO DE DAÑOS
Es el seguro que cubre los daños que se produzcan en las cosas aseguradas por causas como los robos, los incendios o las inundaciones. - SEGURO DE PERSONAS
Se refiere a aquellos seguros que tienen como objetivo cubrir los siniestros que afecten a una o a varias personas. Entre ellos se encuentra el seguro de vida, el de enfermedad o de accidente. - SEGURO DE TRANSPORTE
Es el que cubre los daños que pueden sufrir los bienes como consecuencia del transporte. - SINIESTRALIDAD
Es la experiencia pasada del bien asegurado, tanto en intensidad como en frecuencia. Se calcula sumando los siniestros incurridos comparados con la prima devengada. - SOBRESEGURO
Es una modalidad de contratación de un seguro, donde la cantidad de dinero establecida como suma asegurada es mayor al valor asegurado. Es el hecho de que una póliza se haya contratado por un valor asegurado mayor al valor asegurable. En este caso la indemnización se limita al valor de la perdida y que en ningún caso supere el interés asegurable. - SOLICITUD
Es la forma que utiliza la Aseguradora, para que el solicitante de un seguro proporcione información correspondiente al bien o persona que se pretenda asegurar y se pueda determinar el costo de la prima - SUBROGACIÓN Una vez pagada la indemnización, la Compañía puede ejercitar las acciones que corresponden al Asegurado por razón del siniestro, frente al responsable del mismo. En derecho de seguros, es la posición que toma una Aseguradora frente a un tercer implicado en el siniestro. Se coloca en la posición jurídica de su asegurado, adquiriendo los derechos de este frente al tercero.
- SUMA ASEGURADA
Es la cantidad de dinero que constituye el límite máximo de indemnización que se debe pagar por cada concepto asegurado, en caso de que ocurra un siniestro. Cantidad fijada en cada una de las partidas de la póliza. - SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS
Organismo público que asume el control y la supervisión de las Compañías de Seguros. - SUPRA SEGURO
También conocido como sobreseguro, se refiere a la mayor valoración del bien asegurado en relación a su valor real.
- TARIFA
Es el valor a cobrar al asegurado que determina la Aseguradora en función a la experiencia de siniestralidad, probabilidad de riesgo, Etc. - TASA (TASA COMERCIAL)
Es el factor que aplicado a la suma asegurada nos permite además de indemnizar las perdidas, cubrir los gastos administrativos, los costos de adquisición y la utilidad prevista. Es el precio en porcentaje o cantidad fija, que se le da a un riesgo, en función de la experiencia y la siniestralidad que sobre él tiene la Aseguradora.
- USO COMERCIAL
El uso de un vehículo privado de pasajeros que sea propiedad del solicitante o arrendado por este para desarrollar sus actividades comerciales o su profesión
- VALOR ASEGURADO
Es el valor que consta en la póliza, este valor corresponde a los valores solicitados por el cliente, por esta razón el cliente es el único responsable de establecer la suma asegurada de la póliza, correspondiendo a la Compañía y al Corredor de Seguros asesorarlo en los mecanismos para poder establecer una suma asegurada correcta. - VALOR DE LA INDEMNIZACIÓN
Representa el valor entregado al Asegurado y/o beneficiario por concepto de indemnización, habiéndose deducido los valores correspondientes a franquicia deducible y depreciación si aplica, pero antes de deducir el valor correspondiente a restitución de suma asegurada. - VALOR DE REPOSICIÓN
Representa al valor que permita al momento de ocurrir un siniestro el que la Compañía indemnice el valor equivalente al valor a nuevo del mismo bien y de las mismas características, siempre y cuando dicho valor alcance para el efecto y que el Asegurado realmente reemplace el bien afectado. - VALOR DE SINIESTRO
Representa el valor de los danos de un siniestro, que puede generar uno o más reclamos con sus valores individuales. - VALOR DEL RECLAMO
Representa el valor que el asegurado espera como indemnización. - VALOR REAL ACTUAL
Es el equivalente del valor a nuevo del bien siniestrado y de las mismas características, deduciendo la depreciación técnica (no contable) por uso, calculando la vida transcurrida sobre la vida útil de dicho bien, el sistema de depreciación es por saldos. - VALOR REAL EN EFECTIVO
Una cantidad equivalente al costo de reemplazo de una propiedad robada o dañada en el momento de la perdida, menos la depreciación de esa propiedad. Para los vehículos, esta cantidad seria determinada por cotizaciones de concesionarios o de un vendedor particular del área local. -
VALORACIÓN DE DAÑOS
Se lleva a cabo mediante Peritaje. - VALOR ASEGURABLE
Avalúo que se practica sobre los bienes asegurados que son susceptibles de garantía en virtud de un contrato de seguro - VALOR CONVENIDO
Cuantificación del interés asegurable establecido de común acuerdo entre el Asegurado y el Asegurador. - VENCIMIENTO DE LA PÓLIZA
Es la fecha pactada en los contratos de seguros para indicar cuando terminan. - VIGENCIA
Es el período de tiempo dado entre dos fechas y por un número determinado de días en el cual una póliza provee cobertura.
- + A
- ACCIDENTE
Es toda acción imprevista, fortuita, súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona, causada por circunstancias no controlables. - AFILIADO
Trabajador que ahorra y cotiza su pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia con una AFP (Asociación de Fondo de Pensiones) - ACTUARIO
Es un profesional especializado en cálculos matemáticos y que tiene conocimientos estadísticos, económicos, jurídicos y financieros, para determinar las tarifas de las aseguradoras o fijar las primas de un seguro. - ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS Un evento inesperado e imprevisto desde el punto de vista del asegurado o de un usuario reconocido, que causa lesiones corporales o daños materiales que surgen de la propiedad, el mantenimiento o el uso de un automóvil u otro vehículo automotor.
- AFIANZADO
Persona natural o jurídica (contratista) por cuenta de quien se otorga las garantías. - AMINORAR
Es la obligación que tiene el asegurado de reducir las consecuencias que produzca un siniestro en el seguro, con todas las medidas que tenga a su alcance. - ANUALIDAD
Es el periodo de doce meses por el que se contrata una póliza de seguro. Se prorroga de mutuo acuerdo por las partes del contrato al finalizar el año. - ARBITRAJE
Determinación por peritos imparciales del valor de los bienes o de la extensión del daño. Es la fórmula prevista normalmente en las pólizas de seguro para resolver las diferencias entre el asegurador y el asegurado respecto a la valoración de un siniestro. - ASALTO
Es la acción, física o moral, contra una persona con el propósito de obtener, sin su consentimiento, sus bienes. - ASEGURABLE
Persona que cumple los requisitos para contratar un seguro o que será protegida por su cobertura -
ASEGURADO
Es la persona física o jurídica titular del interés asegurado y que está expuesta al riesgo. El titular de la póliza, es decir, la(s) persona(s) protegida(s) en caso de una pérdida o reclamación. - ASEGURADO EN FIANZAS
Persona natural o jurídica a quien se asegura de que su contratista cumpla con el contrato y de buen uso al anticipo recibido. - ASEGURADORA
Una compañía que, a cambio de una tarifa denominada prima, se compromete a pagar todas las reclamaciones legítimas que puedan surgir de su póliza. -
ASEGURAMIENTO
El proceso de seleccionar a los solicitantes de seguro y clasificarlos según sus grados de asegurabilidad, de tal manera que se puedan cobrar las tarifas apropiadas de primas. Este proceso incluye el rechazo de los riesgos que no concuerdan con los principios generales de servicio de la compañía. -
AUDITORÍA
Es el sistema de inspección de las cuentas, situaciones, estados, balances y procedimientos operativos de la empresa de seguros, con el fin de comprobar si su situación económico-financiera real es coincidente con sus datos contables. - AVISO DE SINIESTRO
Es el documento a través del cual el asegurado pone en conocimiento de su Aseguradora que ha ocurrido un siniestro contemplado en su póliza.
- ACCIDENTE
- + B
- BENEFICIARIO
Es la persona que recibe la indemnización. Puede ser una persona distinta al asegurado, previa cesión por parte del asegurado, es titular del derecho a indemnización por el Asegurador. - BENEFICIARIO DE PENSIÓN
Persona con derecho a recibir una pensión de sobre vivencia tras el fallecimiento de un pensionado por vejez o invalidez, porque le corresponde legalmente o porque así lo estipula el contrato. - BIENES
Son toda propiedad física o moral en posesión de una persona.
- BENEFICIARIO
- + C
- CADUCIDAD
Termino de la relación contractual entre la Compañía de seguros y el titular, por rescate, expiración de la póliza, no pago de las primas o fallecimiento. - CÁLCULO DE PROBABILIDADES
Es la técnica que, por medio de estudios estadísticos, permite determinar, con relativa exactitud, el grado de probabilidad de que se produzca un siniestro entre un gran número de riesgos. - CANCELACIÓN
La terminación de la cobertura de seguro durante el periodo de vigencia de la póliza. CANCELAR
Es la acción de extinguir o dejar sin efecto una póliza de seguro. -
CAPITAL
En lenguaje empresarial, se da este nombre al conjunto de dinero y otros activos que necesita una sociedad para operar y llevar a cabo sus actividades de producción y distribución de sus productos y/o servicios. - CERTIFICADO DE INCLUSIÓN
Es el documento por el cual se prueba la existencia de una póliza de seguro colectivo, en el que deben figurar las informaciones que la identifican, como son: suma asegurada, vigencia, datos personales del Asegurado, beneficiarios, etc. - CLÁUSULA
Son todas aquellas condiciones o estipulaciones de un contrato de seguro que se adhieren en un anexo al contrato original para aclarar y/o modificar las clausulas originales. Es aquella que permite aclarar conceptos de las condiciones generales de la póliza, esta no tiene costo, son parte de las condiciones especiales de una póliza. - COBERTURA
Operación que tiene por objeto la disminución de las consecuencias económicas que podrían derivarse de la producción de un siniestro. - COBERTURA ADICIONAL
Beneficios que se agrega a plan base de un seguro para ampliar o mejorar la cobertura. Solo se comercializan asociadas a la póliza básica. - COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL
El compromiso por parte de una Compañía de seguros de pagar los danos (dentro de los limites indicados en la póliza) causados por lesiones corporales o danos materiales por los cuales la ley hace responsable al titular de la póliza debido a un accidente que involucre a un automóvil asegurado. - CONDICIONES GENERALES
Son todas aquellas condiciones que vienen en un contrato de seguro y que regulan la relación que va a existir entre el asegurador y el asegurado. - CONDICIONES PARTICULARES
Cobertura o condiciones que se contratan para cada póliza, si lo requiere el asegurado que prevalece ante las condiciones generales. - CONTENIDO
Totalidad de bienes que sean propiedad del Asegurado y no estén en concepto de depósito o custodia. No son así considerados los vehículos a motor (terrestre, aéreo o marítimo), remolques y embarcaciones. Tampoco se consideraran integrantes del contenido los bienes relacionados con actividades comerciales, profesionales o industriales. - CONTRATANTE
Persona natural o jurídica (pública o privada), que encarga la realización de una obra, suministro de materiales o la prestación de un servicio. - CONTRATISTA
Persona natural o jurídica que mediante un contrato debe ejecutar una obra, proveer material, o prestar un servicio. - CONTRATO DE SEGURO
Es el contrato por el que el asegurador se encarga de cubrir riesgos ajenos, mediante el cobro de un precio, llamado prima. - COTIZACIÓN
Una estimación del costo del seguro, basada en la información suministrada por el solicitante a la Compañía de seguros.
- CADUCIDAD
- + D
DAÑO FÍSICO
Es toda perdida que se causa a un bien material, ya sea propio o de un tercero.DAÑOS
El costo de indemnizar a quienes sufran lesiones corporales o danos materiales a causa de un accidente. DAÑOS A TERCEROS
Es la perdida que se causa a una persona o a un bien propiedad de otros, que no es familiar o dependiente del asegurado.DAÑOS MATERIALES
Este seguro cubre los danos materiales causados por accidentes. Los danos materiales significan los danos o la destrucción de propiedades materiales, incluyendo la perdida de uso de esa propiedad. La cantidad máxima que pagara la Compañía de seguros para cualquier accidente dado aparece indicada en la página de declaraciones.DECLARACIÓN DE RIESGO
Es la declaración que hace el asegurado, normalmente al responder el cuestionario que le facilita la Compañía de seguros, de todas aquellas circunstancias que pueden influir a la hora de valorar el riesgo.DECLARACIÓN DE SINIESTRO
Es el documento a través del cual el asegurado le comunica a su Compañía de seguros que se ha producido un siniestro y las circunstancias en que se produjo.DEDUCIBLE
Es una suma de dinero que se establece en algunas pólizas de seguros como cantidad no indemnizable por el asegurador. Es la cantidad o el porcentaje que en cada siniestro, tiene que absorber el asegurado.DEPENDIENTE
Es la persona que depende económica y legalmente del titular de una póliza y sobre la cual puede existir alguna responsabilidad.DEPRECIACIÓN
Una disminución en el valor debido a la edad, el tiempo de uso, el desgaste, obsolescencia, etc.DIVIDENDO
Parte del beneficio económico que corresponde al titular de cada acción de una Compañía anónima de seguros.DOCUMENTO DE COBERTURA PROVISIONAL
Es un documento que extienden las Aseguradoras como documento provisional de la existencia de una determinada cobertura, antes de dar la correspondiente póliza de seguros.DOLO
Es la acción o maniobra fraudulenta destinada a engañar a otros.- + E
- EDAD ALCANZADA
Edad del asegurado en un momento dado. Por ejemplo, si tu edad inicial era 25 años y han pasado 3 años desde que tomaste tu seguro, entonces tu edad alcanzada es 28 años. - EDAD CUMPLIDA
Edad del asegurado al momento de renovar su póliza. - EDAD DE EGRESO
Límite de edad hasta el cual se está cubierto por una póliza. - EDAD DE INGRESO
Límite de edad para contratar una póliza. - EDAD INICIAL
Edad del asegurado a la fecha de inicio de la póliza. - EFECTO
Es el resultado de la ocurrencia de una causa, para los fines del seguro, representa los danos o perdidas provenientes de la ocurrencia de una causa. - EJECUTIVO DE CUENTA
Es la persona que le ofrece asesoría. Teniendo dentro de sus funciones la importante responsabilidad de presentarle un pronto, adecuado y sólido respaldo de servicio de Seguros. - ELEGIBILIDAD
Conjunto de características que debe reunir una persona para ser asegurable por una póliza colectiva. - ENDOSO
Es el documento por medio del cual se traslada el derecho de indemnización sobre uno o varios objetos del seguro, por un monto que nunca deberá ser mayor a la suma asegurada de los bienes una o varias personas o entidades, en una póliza. - ENFERMEDAD
Toda alteración de salud diagnosticada por un médico debidamente acreditado. - EXCLUSIÓN
Ciertas causas y condiciones, indicadas en la póliza, que no tienen cobertura. - EXCLUSIONES DE RIESGOS
Son aquellos conceptos o riesgos que expresamente la Aseguradora no da por cubiertos en una póliza. - EXPIRACIÓN
Fecha en que una póliza deja de estar vigente.
- EDAD ALCANZADA
- + F
- FALSAS DECLARACIONES DE IMPORTANCIA
El titular de la póliza o el solicitante realiza una falsa declaración sobre cualquier hecho, dato o información de importancia en su solicitud de seguro. - FECHA DE VENCIMIENTO
La fecha en la que termina la póliza. - FECHA INICIAL DE VIGENCIA
Día en que comienza a operar el seguro. - FRANQUICIA
Es la cantidad por la que el asegurado es propio asegurador del riesgo y por cuya cuantía, en caso de siniestro, soportara la parte de los daños.
- FALSAS DECLARACIONES DE IMPORTANCIA
- + G
- GASTOS AMBULATORIOS
Costos médicos por prestaciones que no requieren que el asegurado ingrese a un hospital. - GASTOS DE AJUSTE
Son los gastos en que incurre la Aseguradora, por concepto de investigación para determinar la cobertura o el valor de los daños que puedan existir en un siniestro. - GASTOS FINANCIEROS
Costo que la Compañía asume al colocar, mantener y retirar instrumentos financieros como acciones y pagares. - GASTOS MÉDICOS
El compromiso por parte de una Compañía de seguros de pagar los gastos médicos cubiertos por lesiones corporales, enfermedades o muertes sufridas. - GRADO DE INVALIDEZ
Es la incapacidad permanente que le ha producido un siniestro al asegurado. Según el distinto grado de incapacidad permanente, el asegurado tendrá derecho a una mayor o menor indemnización.
- GASTOS AMBULATORIOS
- + H
- HURTO
Es el calificativo que se le da en seguros a la desaparición misteriosa de bienes, como el resultado de la sustracción de los mismos por personas desconocidas en circunstancias desconocidas y sin dejar huellas de violencia sobre los bienes
- HURTO
- + I
- INCAPACIDAD
Toda lesión, secuela o dolencia, debida a un accidente o una enfermedad, que limite las facultades físicas e intelectuales del asegurado. - INCAPACIDAD PREEXISTENTE
Toda lesión, secuela o dolencia que limite las facultades físicas e intelectuales del asegurado, conocida o diagnosticada antes de la entrada en vigor del seguro. - INDEMNIZACIÓN
Es la cantidad que debe pagar una Aseguradora si se produce un siniestro. Es la cantidad suficiente y oportuna que se entrega al Asegurado en caso de ocurrir la eventualidad prevista en la póliza, siempre y cuando se haya contratado el valor asegurado adecuado y correcto. Resarcimiento por el daño producido al objeto del seguro. - INFRA SEGURO
Cuando el valor declarado del bien asegurado es inferior a su valor real. Se produce cuando la suma asegurada es menor que la suma asegurable y por lo tanto el Asegurado se convierte en su propio asegurador por la parte proporcional de lo que no aseguro. Esta regla proporcional se aplica por ítem u objeto asegurado. - INTERÉS ASEGURABLE
Es el interés económico, legal y substancial de quien desee contratar una póliza a los fines de cubrir un riesgo. Es el objeto del contrato. - IRREVOCABLE
Característica de las pólizas de fianzas que impide a la Afianzadora dejar sin vigencia las coberturas otorgadas.
- INCAPACIDAD
- + L
- LÍMITE AGREGADO ANUAL
Se dice de aquel límite asegurado del cual se disminuyen las indemnizaciones. - LIMITE CATASTRÓFICO
Es aquel que se estipula en la póliza y limita la indemnización por una ocurrencia catastrófica. - LIMITE ÚNICO COMBINADO
Este es un tipo de limite, que se emplea en la póliza de responsabilidad civil o en la sección de responsabilidad civil de las pólizas de vehículos o de Todo riesgo de construcción o de Todo riesgo de montaje, para establecer un solo límite para las indemnizaciones tanto de danos a terceras personas o danos a los bienes de terceros, que se vean afectados en un siniestro amparado. - LÍNEAS ALIADAS
Es el nombre que se le da a las coberturas adicionales o amparos adicionales de la póliza de incendio y/o rayo.
- LÍMITE AGREGADO ANUAL
- + M
- MONTO MÁXIMO DE REEMBOLSO
Límite hasta el cual una Compañía de seguros pagara por una prestación medica determinada. - MULTI RIESGO
Cobertura ofrecida en una sola póliza de varias eventualidades de daño sobre unos mismos bienes. - MUTUALIDAD
Es una entidad Aseguradora que está formada por una asociación de personas, llamadas mutualistas, que afrontan entre si los riesgos que individualmente les corresponden.
- MONTO MÁXIMO DE REEMBOLSO
- + N
- NEGLIGENCIA
Es la culpa con descuido, omisión y falta de aplicación. Falta de adopción de las precauciones debidas, sea en actos extraordinarios o en los de la vida diaria. - NOTIFICACIÓN DEL SINIESTRO
Una vez que se ha producido un siniestro, existe el deber de notificar a la Aseguradora o al Corredor de Seguros lo que ha ocurrido. Si no se declara en el plazo establecido en el contrato, la Aseguradora puede penalizar o rebajar la indemnización por los danos que le haya producido la falta de notificación en el plazo establecido. Nunca se perderá la indemnización, a no ser que hubiera mediado mala fe. - NUEVO
Es el valor de adquisición de nuevo de un bien conforme precios de mercado. En esta condición la Aseguradora no aplica ninguna depreciación. - NULIDAD DE LA PÓLIZA
Es la falta de efectos de la póliza.
- NEGLIGENCIA
- + O
- OBJETO DEL SEGURO
Es la persona o bien sobre la que recae la protección, amparo o cobertura del seguro. - OCUPANTE
Personas transportadas sobre o dentro de un vehículo a motor.
- OBJETO DEL SEGURO
- + P
- P.M.L. (Probable Maximum Loss)
Perdida máxima probable, corresponde a la suma máxima de exposición de un riesgo a determinado evento, en circunstancias normales, se estable en porcentajes, y cuando se trata de una póliza que tenga dos o más direcciones separadas. - PAGADOR
Empresa que costea el pago de la prima de un seguro. - PAGO DE INDEMNIZACIÓN
Es la obligación asumida por una Aseguradora en un contrato de seguros al producirse un siniestro. - PAGO FRACCIONADO
Es la facilidad que otorga la Aseguradora, para liquidar la prima en pagos fraccionados. - PATRIMONIO
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración cuantitativa. - PÉRDIDA
Es el menoscabo que afecta la propiedad física o moral de una persona. - PÉRDIDA PARCIAL
Se denomina al siniestro que sumados sus daños no supera el valor total asegurable. - PÉRDIDA TOTAL
Se considera al siniestro cuyo monto de daños supera el valor asegurable. - PÉRDIDA TOTAL ACORDADA
Es el sistema para establecer la forma de indemnizar una pérdida en la que de mutuo acuerdo con el asegurado se declara pérdida total al objeto o conjunto de objetos del seguro afectado/s. - PERÍODO DE GRACIA
Plazo dentro del cual se puede pagar una prima atrasada sin multa o causar el vencimiento de la póliza. - PERITACIÓN
Valoración de las consecuencias económicas de un siniestro. - PLAN
Programa de beneficios comprendidos en un seguro. - PLAN INDIVIDUAL
Programa que protege solo al asegurado. - PLAN MÚLTIPLE
Seguro que protege a un grupo de personas, como la familia del titular, por ejemplo. - PLAZO DE ACEPTACIÓN
Período que tiene el asegurado para poder rehusar o aceptar un riesgo propuesto por su Aseguradora. - PÓLIZA
Es el contrato escrito mediante el cual el Asegurador se compromete a indemnizar las pérdidas producidas por la ocurrencia de los hechos previstos en dicho contrato al Asegurado, este último a su vez adquiere el compromiso de pagar una prima por la compra de este servicio. Puede constar de: Condiciones Generales, Condiciones Particulares, Clausulas Adicionales, endosos, anexos, suplementos o apéndices. - PÓLIZA COLECTIVA
Es aquella que cubre a grupos naturales de asegurados y la suscripción se realiza calificando el grupo como tal y no a cada individuo. - PÓLIZA INDIVIDUAL
Es aquella póliza que se contrata para amparar una o más personas sujetas a un análisis de suscripción por cada uno de los casos. Pólizas normalmente de un solo asegurado. - PÓLIZAS A CORTO PLAZO
Son las pólizas con vigencia menor a un año. - PREDIO/S
Se refiere al sitio o lugar preciso en el que se encuentran los objetos del seguro. - PRIMA
La cantidad de dinero que cobra una Compañía de seguros por suministrar la cobertura de seguro. Es el precio del seguro. Viene reflejado en un recibo que contendrá los recargos e impuestos legalmente establecidos. - PRIMA BRUTA
Representa la sumatoria de la prima neta más los recargos en una póliza, pudiendo ser estos, impuestos, contribución a la Superintendencia de Bancos, gastos de emisión, intereses por financiamiento y otros cargos por otros conceptos. - PRIMA DEVENGADA
Corresponde a la prima ganada por la Compañía por una de las dos razones expuestas a continuación: A. Por el tiempo transcurrido desde el inicio de la vigencia de la póliza hasta la fecha de análisis. B. En virtud de la indemnización otorgada por la Aseguradora al Asegurado, la prima correspondiente al valor indemnizado queda automáticamente ganada por la Compañía por toda la vigencia. - PRIMA EN DEPOSITO
Es el porcentaje de una prima que se deposita al inicio de vigencia y que es ajustada al término del periodo, se le utiliza en el sistema de reportar mensualmente el valor de los activos a riesgo. - PRIMA MÍNIMA
Representa el menor monto que por cualquier concepto se facturara en una póliza o endoso. - PRIMA NETA
Representa a la prima calculada antes de impuestos y demás cargos. - PRIMA TOTAL
Es el importe de la prima neta, al que se incluyen los derechos de póliza o gastos de emisión, el recargo por pago fraccionado si lo hubiera y el impuesto correspondiente. - PRIMAS SUSCRITAS
Corresponden a las primas de las pólizas emitidas, independientemente de que hayan sido pagadas o no. - PROGRAMA DE SEGUROS
Es el conjunto de pólizas de diferentes ramos que pertenecen a un mismo asegurado y que se las maneja en conjunto. - PRORRATA
Es el cálculo que se realiza para establecer la prima neta de un documento, sea positivo o negativo, de acuerdo a los días de vigencia, tomando como base 365 días al año
- P.M.L. (Probable Maximum Loss)
- + R
- RAMO
Es el término que se utiliza para determinar el tipo o clase de seguro que existe. Hay varios ramos: de vida, de danos, de accidentes y enfermedades, de autos, de responsabilidad civil, etc. - REASEGURADOR
Es la persona jurídica que recibe sesiones de participación en riesgos de pólizas emitidas por el Asegurador directo. Es quien efectuá las operaciones del Reaseguro. (La Compañía de Seguros que en esta operación se llama cedente; pudiendo ser estas sesiones, automáticas o facultativas). - RECHAZO DE SOLICITUD
La Compañía se niega a aceptar la solicitud de cobertura de seguro. - RECLAMACIÓN
La solicitud de indemnización de una persona natural o jurídica a una Compañía Aseguradora por una pérdida cubierta por una póliza. Sus reclamaciones a su Compañía Aseguradora son reclamaciones directas de asegurado. A las reclamaciones efectuadas por una persona contra la Compañía Aseguradora de otra persona se les denominan reclamaciones de terceros. - RECUPERO
Es el valor correspondiente a la venta de salvamentos o el valor correspondiente a la recuperación judicial o extrajudicial por parte de la Aseguradora por haber ejercido el derecho de subrogación frente a los terceros causantes de una pérdida indemnizada previamente por la Aseguradora. - RENOVACIÓN
Se denomina al proceso de extender la vigencia de la póliza por un periodo igual al anterior. - RESCATE
Es la rescisión total de la póliza. El asegurado recibe el importe de la reserva que se ha constituido matemáticamente sobre el riesgo, con las deducciones correspondientes. - RESCISIÓN
Es la finalización del contrato en una fecha anterior a la prevista. - RESERVA DE SINIESTROS
Es el valor inicial que se constituye como reserva y se toma como guia para realizar una posible indemnización posterior, dicha reserva o provisión se libera una vez que la Compañía haya indemnizado o negado definitivamente un reclamo. -
RIESGO
Probabilidad y/o contingencia de ocurrencia de un hecho incierto, fortuito, accidental y que tiene consecuencias dañinas. - RIESGO ASEGURABLE
Desde el punto de vista técnico, es aquel objeto o conjunto de objetos que pueden ser asegurados para lo cual debe enmarcarse en un conjunto de requisitos. A continuación se describen algunos: Que sea un riesgo lícito, que sea mensurable o medible, que sea cuantificable, que exista una razón de interés asegurable. - ROBO
Es el hecho de la apropiación ilícita de bienes por parte de terceros, dejando huellas de violencia contra las cosas, en el lugar de los hechos. - RIESGOS NO ASEGURABLES
Son aquellos que quedan fuera de la cobertura general por parte de las Aseguradoras.
- RAMO
- + S
- SALVAMENTO
Es el bien o conjunto de bienes que se recuperan después de un siniestro indemnizado
por la Aseguradora. - SALVATAJE
Se refiere al hecho de recuperar un objeto dañado de su lugar de daño, con el fin de trasladarlo a otro sitio, por ejemplo: el recuperar un barco que se encuentra a la deriva, por otro que lo remolca a un lugar seguro, este barco que remolco al dañado cobra gastos de “Salvataje”. - SEGURO
Es un sistema de traslación de riesgos, en el que la Aseguradora se compromete a pagar los siniestros, si estos ocurrieren, a cambio de una prima pagadera por el asegurado. Es un sistema solidario de protección mutua, que está basado en el principio de dispersión del riesgo - SEGURO A PRIMER RIESGO
Modalidad que consiste en asegurar un valor determinado hasta el cual queda cubierto el riesgo. El Asegurador renuncia a aplicar la regla proporcional o infra seguro. - SEGURO A VALOR PARCIAL
Modalidad que consiste en asegurar una parte alícuota o proporcional de la suma asegurada total. En caso de siniestro el daño se indemniza por su valor, pero con límite máximo igual a la parte alícuota o proporcional asegurada. - SEGURO A VALOR TOTAL
Modalidad que exige que la suma asegurada cubra totalmente el valor de los bienes asegurados. - SEGURO DE DAÑOS
Es el seguro que cubre los daños que se produzcan en las cosas aseguradas por causas como los robos, los incendios o las inundaciones. - SEGURO DE PERSONAS
Se refiere a aquellos seguros que tienen como objetivo cubrir los siniestros que afecten a una o a varias personas. Entre ellos se encuentra el seguro de vida, el de enfermedad o de accidente. - SEGURO DE TRANSPORTE
Es el que cubre los daños que pueden sufrir los bienes como consecuencia del transporte. - SINIESTRALIDAD
Es la experiencia pasada del bien asegurado, tanto en intensidad como en frecuencia. Se calcula sumando los siniestros incurridos comparados con la prima devengada. - SOBRESEGURO
Es una modalidad de contratación de un seguro, donde la cantidad de dinero establecida como suma asegurada es mayor al valor asegurado. Es el hecho de que una póliza se haya contratado por un valor asegurado mayor al valor asegurable. En este caso la indemnización se limita al valor de la perdida y que en ningún caso supere el interés asegurable. - SOLICITUD
Es la forma que utiliza la Aseguradora, para que el solicitante de un seguro proporcione información correspondiente al bien o persona que se pretenda asegurar y se pueda determinar el costo de la prima - SUBROGACIÓN Una vez pagada la indemnización, la Compañía puede ejercitar las acciones que corresponden al Asegurado por razón del siniestro, frente al responsable del mismo. En derecho de seguros, es la posición que toma una Aseguradora frente a un tercer implicado en el siniestro. Se coloca en la posición jurídica de su asegurado, adquiriendo los derechos de este frente al tercero.
- SUMA ASEGURADA
Es la cantidad de dinero que constituye el límite máximo de indemnización que se debe pagar por cada concepto asegurado, en caso de que ocurra un siniestro. Cantidad fijada en cada una de las partidas de la póliza. - SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS
Organismo público que asume el control y la supervisión de las Compañías de Seguros. - SUPRA SEGURO
También conocido como sobreseguro, se refiere a la mayor valoración del bien asegurado en relación a su valor real.
- SALVAMENTO
- + T
- TARIFA
Es el valor a cobrar al asegurado que determina la Aseguradora en función a la experiencia de siniestralidad, probabilidad de riesgo, Etc. - TASA (TASA COMERCIAL)
Es el factor que aplicado a la suma asegurada nos permite además de indemnizar las perdidas, cubrir los gastos administrativos, los costos de adquisición y la utilidad prevista. Es el precio en porcentaje o cantidad fija, que se le da a un riesgo, en función de la experiencia y la siniestralidad que sobre él tiene la Aseguradora.
- TARIFA
- + U
- USO COMERCIAL
El uso de un vehículo privado de pasajeros que sea propiedad del solicitante o arrendado por este para desarrollar sus actividades comerciales o su profesión
- USO COMERCIAL
- + V
- VALOR ASEGURADO
Es el valor que consta en la póliza, este valor corresponde a los valores solicitados por el cliente, por esta razón el cliente es el único responsable de establecer la suma asegurada de la póliza, correspondiendo a la Compañía y al Corredor de Seguros asesorarlo en los mecanismos para poder establecer una suma asegurada correcta. - VALOR DE LA INDEMNIZACIÓN
Representa el valor entregado al Asegurado y/o beneficiario por concepto de indemnización, habiéndose deducido los valores correspondientes a franquicia deducible y depreciación si aplica, pero antes de deducir el valor correspondiente a restitución de suma asegurada. - VALOR DE REPOSICIÓN
Representa al valor que permita al momento de ocurrir un siniestro el que la Compañía indemnice el valor equivalente al valor a nuevo del mismo bien y de las mismas características, siempre y cuando dicho valor alcance para el efecto y que el Asegurado realmente reemplace el bien afectado. - VALOR DE SINIESTRO
Representa el valor de los danos de un siniestro, que puede generar uno o más reclamos con sus valores individuales. - VALOR DEL RECLAMO
Representa el valor que el asegurado espera como indemnización. - VALOR REAL ACTUAL
Es el equivalente del valor a nuevo del bien siniestrado y de las mismas características, deduciendo la depreciación técnica (no contable) por uso, calculando la vida transcurrida sobre la vida útil de dicho bien, el sistema de depreciación es por saldos. - VALOR REAL EN EFECTIVO
Una cantidad equivalente al costo de reemplazo de una propiedad robada o dañada en el momento de la perdida, menos la depreciación de esa propiedad. Para los vehículos, esta cantidad seria determinada por cotizaciones de concesionarios o de un vendedor particular del área local. -
VALORACIÓN DE DAÑOS
Se lleva a cabo mediante Peritaje. - VALOR ASEGURABLE
Avalúo que se practica sobre los bienes asegurados que son susceptibles de garantía en virtud de un contrato de seguro - VALOR CONVENIDO
Cuantificación del interés asegurable establecido de común acuerdo entre el Asegurado y el Asegurador. - VENCIMIENTO DE LA PÓLIZA
Es la fecha pactada en los contratos de seguros para indicar cuando terminan. - VIGENCIA
Es el período de tiempo dado entre dos fechas y por un número determinado de días en el cual una póliza provee cobertura.
- VALOR ASEGURADO